Café con La Coalición: Acciones contra la intimidación en la escuela

By Martiza Solano

1331238160_crop.jpg

Esta semana tuvimos la visita de una madre quien nos preguntaba acerca de si todas las escuelas tenían políticas contra la intimidación y como podía tocar el tema con la escuela de su hija. Aunque su hija nunca le comentaba que a ella la estaban intimidando, si le contaba de casos de otros niños que estaban siendo intimidados. Nuestra conversación giro alrededor de qué acciones debe tomar el padre en la escuela.

Primero, contacte a los profesores y el director de la escuela de su hijo. Muchos estados han aprobado leyes contra la intimidación en las cuales y requieren que estas tengan programas que vayan en contra de estas situaciones. Solicite una copia de esa póliza en la escuela o verifique en el código del estudiante para determinar cuáles son las reglas en la escuela que ayudan a resolver este tipo de conflicto. Si la escuela no tienen una póliza trabaje con otros padres y oficiales de la escuela para crear una.

Los padres frecuentemente están poco dispuestos a reportar estos incidentes a los oficiales de la escuela, pero la intimidación no puede parar sin la ayuda de los adultos. Los padres no deben sentir temor de reportar estos incidentes, por el contrario, deben hacerlo y pedir que se tomen las medidas necesarias para que estos incidentes paren. Ninguna persona debe tolerar ser intimidado en la escuela, así como los adultos no tolerarían que eso pasara en sus trabajos.

Guarde sus emociones y de información exacta a la escuela de la experiencia de su hijo, si está siendo intimidado, que incluya, quién, cuándo, dónde y cómo sucedió. Guarde un record por escrito de todos los incidentes que su hijo le ha contado. Escriba nombres de las personas envueltas, cuándo y dónde la situación ocurrió, y que pasó.

Inmediatamente solicite una reunión con el/los profesores y explique su preocupación en una forma amable y no de confrontación. Pregunte al profesor acerca de si ha notado o sospecha de algo, cómo es la relación de su hijo con los otros compañeros del curso, si ha notado que su hijo está siendo excluido en las actividades del colegio. Pregúntele cómo piensa investigar la situación y cómo va a pararla.

Solicite hablar con el consejero o un profesional de la salud mental si usted teme por el bienestar mental de su hijo. Los trabajadores de la escuela deben investigar la situación de intimidación inmediatamente y comunicarle que planean hacer al respecto. Enfatice que usted desea trabajar con el personal de la escuela para encontrar una solución en parar la situación por el bien de su hijo y el de otros estudiantes. No contacte a los padres del estudiante que esta intimidando a su hijo. Usualmente esta es la primera reacción, pero algunas veces esto hace que las cosas se vuelvan peor. Son los oficiales de la escuela quienes deben contactar a los padres del estudiante que esta intimidando a su hijo.

De tiempo a la escuela para que investigue y escuche ambas partes de la historia. Algunas veces, el intimidador hace falsas acusaciones en contra de la persona a quien ha intimidado. Es importante que los educadores no saquen conclusiones y asignen castigos a la ligera. De a la escuela al menos una semana. Haga una cita posterior con el profesor para discutir cual ha sido el progreso en la situación. Espere que la situación pare. Hable frecuentemente con su hijo y con el personal de la escuela para saber si la situación de intimidación ha parado. Si la situación persiste, hable con el principal nuevamente o con las autoridades de la escuela.

Mantenga notas de todas las reuniones que ha tenido con los profesores y los trabajadores de la escuela. Si aún después de estas reuniones la situación persiste, escriba una carta al director de la escuela colocando como evidencia todas las notas que usted haya tomado del caso. Colocar la situación por escrito va a dejar un record de su preocupación. La mayoría del personal de la escuela están dispuestos a ayudar con la situación, si ocurre lo contrario usted escribir al superintendente informándole sobre la situación y pedir ayuda. Persista en su preocupación.

Café con La Coalicion es una columna publicada cada semana en Hola Noticias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s